top of page

El nuevo libro del dramaturgo Afonso Nilson aborda la tortura infantil en los regímenes autoritarios

  • Foto do escritor: Afonso Nilson Barbosa de Souza
    Afonso Nilson Barbosa de Souza
  • 30 de abr.
  • 2 min de leitura

Atualizado: há 6 dias



¿Qué es un soldado? Es alguien que cumple órdenes sin cuestionarlas, con placer y

hasta con orgullo, incluso si esas órdenes son de torturar y matar, incluso si esas órdenes son de torturar a niños para obligar a padres rebeldes a denunciar a sus compañeros.


¿Pero qué pasa si esas órdenes incluyen torturar a alguien de tu propia familia? ¿A quién serle fiel? ¿A la patria o a los lazos de amor y de sangre? Un texto no sólo sobre los horrores de la dictadura militar brasileña, sino para pensar a qué y a quién sirven realmente un soldado y su ejército.



Portada  libro El traidor del dramaturgo Afonso Nilson

El libro contiene dos textos teatrales. En El traidor, un soldado absolutamente fiel a las reglas de la jerarquía militar, condecorado por su competencia en la obtención de información mediante la tortura, los asesinatos y el ocultamiento de cadáveres, ve su lealtad puesta a prueba cuando un miembro de su familia acaba en su sala de ejecuciones.


En el texto La justicia de los hombres de bien, en medio de las torturas y los juegos de poder, un guardia carcelario intenta justificar la ejecución que pretende cometer alegando defensa propia.


Textos teatrales que abordan cuestiones urgentes ante el ascenso de la extrema derecha en el mundo y la popularización de líderes vinculados a la violencia del fascismo. ¿Qué es un soldado? ¿Cómo las tendencias despóticas y antidemocráticas parecen guiar la identidad de las fuerzas armadas? ¿Cuánto la tortura, en sus más diversas formas, está presente en el sistema carcelario?


Estas son cuestiones presentes en los textos cuando se refieren, entre otros temas, a los procedimientos de tortura utilizados en las más diversas dictaduras militares, pero también en varios estados totalitarios, gobernados por autócratas.



Sobre el autor:


Afonso N. Souza es un dramaturgo, con decenas de textos representados en Brasil y en Portugal. En sus nuevos textos, El traidor y La justicia de los hombres de bien, el autor aborda temas centrales, que están en foco en los noticieros y en la política brasilera, como golpe de estado, dictadura militar y el ascenso de la extrema derecha. Profesor, investigador de teatro y ensayista, ganó, en 2015, el Premio Iberoamericano de Ensayos sobre Teatro – CELCIT, con su texto, O Ator Impuro, publicado en libro homónimo. Sus textos son permanentemente representados por estudiantes de teatro, por artistas y grupos profesionales.


Por más información sobre el autor, visitar: www.afonsonilson.com



Sobre el traductor:


Esteban Francisco Campanela Minoz es Doctor en Literatura, y también posee una

maestría en Estudios de la Traducción por la Universidad Federal de Santa Catarina

(UFSC). Desde 2008 tiene como foco la traducción e investigación de textos teatrales. Traductor para el portugués del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, publicó el libro "Sempre tem mais", con cuatro textos del autor, además de otros textos aún no publicados. Ha traducido y publicado textos teatrales y ensayos del autor franco-uruguayo Sergio Blanco, entre ellos Kassandra y Tebas Land. Del dramaturgo brasileiro Afonso N. Souza ha traducido para el español los textos Suite n. 02, El traidor, La justicia de los hombres de bien y la recopilación Pequeños Monólogos para Mujeres.


Dónde encontrar el libro


El libro está disponible en versión impresa y digital

en diversas tiendas virtuales.


 
 
 

Comentários


  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube
bottom of page